
Wi-SUN (Wireless Smart Ubiquitous Network) es una tecnología de comunicación diseñada para ayudar a facilitar el crecimiento y la adopción de Internet de las cosas (IoT) y aplicaciones de ciudades inteligentes. Es un estándar global abierto que admite la comunicación inalámbrica entre dispositivos y redes. Las redes Wi-SUN se organizan y reparan solas, lo que significa que pueden adaptarse a condiciones cambiantes y proporcionar comunicación confiable y segura para una variedad de aplicaciones, como redes inteligentes, alumbrado público y transporte.
Wi-SUN es un nuevo protocolo de comunicación inalámbrico abierto basado en el estándar IEEE 802.15.4g. Permite el intercambio de datos a velocidades de 50-300 kbps con un retraso de 0,02-1 s en distancias de hasta 4 km. Wi-SUN está adaptado para su uso en redes de comunicación inalámbrica IoT para exteriores en una amplia gama de aplicaciones. Esta comunicación se ejecuta en bandas sin licencia. Como resultado, no se requieren cargos adicionales.
Las redes Wi-SUN están diseñadas para ser interoperables, lo que significa que dispositivos de diferentes fabricantes pueden comunicarse entre sí sin problemas. Debido a su bajo consumo de energía y su largo alcance, Wi-SUN es particularmente adecuado para aplicaciones en exteriores y puede proporcionar conectividad en grandes áreas. Con el crecimiento de IoT, la demanda de comunicaciones inalámbricas confiables y seguras está aumentando, y Wi-SUN es una de las tecnologías que está ayudando a satisfacer esta demanda.
Se estima que el 83% de la población estadounidense reside en ciudades. La tecnología de ciudades inteligentes gira en torno a la idea de integrar dispositivos de IoT, como sensores, en infraestructuras urbanas como servicios públicos, sistemas de tránsito, servicios de salud, alertas de seguridad y más. Como protocolo de conectividad, WI-SUN puede ser una herramienta crucial para mejorar y prepararse para el futuro, los atributos sostenibles de las ciudades inteligentes.
Un informe de Markets and Markets estima que “el tamaño del mercado global de ciudades inteligentes [crecerá] de 457.000 millones de dólares en 2021 a 873.700 millones de dólares en 2026, a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 13,8%”. La adopción de prácticas de ciudades inteligentes está impulsada por la demanda global de menores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y una mayor eficiencia en el uso de los recursos naturales. Estos objetivos se pueden alcanzar gracias a los beneficios de una ciudad habilitada para IoT. La digitalización urbana proporciona a las áreas urbanas una gestión avanzada de activos, mayores conocimientos prácticos, análisis de datos mejorados y más.
Antes de Wi-SUN, las ciudades inteligentes estaban confinadas a redes propietarias con seguridad y flexibilidad limitadas. Wi-SUN se basa en un estándar abierto y tiene el potencial de proteger los activos más vulnerables de una ciudad al permitir aplicaciones en:
Además, los beneficios de seguridad de Wi-SUN brindan infinitas oportunidades en el diseño general de ciudades inteligentes. La seguridad de Wi-SUN incluye estándares de autenticación que se extienden hasta la nube. La incorporación de la seguridad de extremo a extremo de Wi-SUN en agencias gubernamentales, hospitales, transporte público y otras empresas aumenta los esfuerzos para prevenir ciberataques cada vez más comunes en las ciudades.
La Wi-SUN Alliance es un consorcio de corporaciones globales y líderes mundiales en los mercados de servicios públicos inteligentes, ciudades inteligentes e Internet de las cosas. Para satisfacer plenamente los requisitos de una amplia gama de aplicaciones de ciudades inteligentes, Wi-SUN Alliance® ve la necesidad de una red segura, robusta y basada en estándares abiertos para servicios públicos y otras aplicaciones de ciudades inteligentes. La alianza Wi-SUN de 300 miembros y 46 países está impulsando el desarrollo de la red de área de campo (FAN) Wi-SUN, una tecnología inalámbrica robusta, eficiente y segura.
5G es inherentemente una tecnología de banda ancha y, si bien permite muchas aplicaciones fascinantes y quizás transformadoras, es simplemente excesivo para muchas de las mismas aplicaciones para las que Wi-SUN FAN sería adecuado. Tampoco es probable que 5G sea tan rentable como la malla para soportar aplicaciones como AMI o alumbrado público, que simplemente no requieren grandes cantidades de datos ni una latencia extremadamente baja. Otras tecnologías celulares LPWAN, como LTE-M y NB-IoT, pueden superponerse en cierta medida con las capacidades de Wi-SUN FAN. Sin embargo, hay una serie de diferenciadores y escenarios para los cuales la tecnología de red de malla RF subyacente de Wi-SUN es más adecuada.
A corto plazo, es probable que la tecnología 5G complemente Wi-SUN. Por ejemplo, 5G es una excelente opción de retorno de alta velocidad desde el enrutador fronterizo FAN hasta el centro de datos, similar a cómo se usa la fibra hoy en día. Si bien algunas aplicaciones de detección de red de gran ancho de banda pueden beneficiarse de una conexión de alta velocidad, en otros casos las capacidades inherentes de igual a igual de una red en malla ofrecen ventajas. Combinadas con conceptos como inteligencia distribuida y mayor computación de vanguardia, las redes de malla pueden respaldar una toma de decisiones más localizada sin tanta dependencia de sistemas de cabecera centralizados. Es probable que este enfoque de inteligencia en capas, que incluye el procesamiento y la toma de decisiones a nivel de borde, comunidad y sistema, triunfe y al mismo tiempo se adapte a la arquitectura Wi-SUN FAN.
Wi-SUN es una tecnología de comunicación avanzada que conecta múltiples dispositivos a largas distancias para crear una red de red inteligente. Wi-SUN funciona mediante el uso de una combinación de radiofrecuencia y tecnologías de redes de malla inalámbricas. La tecnología RF permite que los dispositivos Wi-SUN se comuniquen entre sí a largas distancias, mientras que la tecnología de red en malla les permite formar una red autoorganizada que puede ajustarse automáticamente a los cambios en la topología de la red.
Los dispositivos Wi-SUN utilizan una variedad de canales de comunicación diferentes, incluidas las bandas de 2,4 GHz y 900 MHz, para garantizar que puedan comunicarse entre sí incluso en entornos donde las redes inalámbricas tradicionales pueden tener dificultades. Esto hace que Wi-SUN sea ideal para su uso en aplicaciones de servicios públicos como medidores inteligentes y alumbrado público, donde los dispositivos necesitan comunicarse a largas distancias.
Con la capacidad de admitir miles de nodos en una sola red, Wi-SUN es una solución poderosa y rentable para conectar dispositivos IoT en un área amplia. Esta tecnología está ganando terreno rápidamente a medida que las ciudades y las empresas buscan formas de mejorar la eficiencia y reducir los costos mediante el uso de dispositivos IoT.